La lluvia no espanta a los andarines de la Marcha Pronisa.

La Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad, una de las citas solidarias más veteranas en el calendario abulense, ha vuelto a sacar a la calle a más de mil de personas.
A pesar de la meteorología, la lluvia tan necesaria para el campo tímidamente tampoco faltó, lo hizo durante la primera mitad del recorrido, pero no echó para atrás a los 1.132 abulenses que, previstos de chubasqueros y paraguas, un año más, y ya van 36, han respondido con su “compromiso y apoyo” a la entidad.
El presidente de Pronisa Plena Inclusión Ávila, Juan Carlos Rodríguez, ha asegurado que en los últimos años los inscritos por internet para esta marcha han aumentado de forma considerable y que a última hora del sábado ya había 560 personas inscritas, a las que se sumaban las más de 500 personas que se han inscrito esta misma mañana minutos antes de que el tradicional cohete y el posterior corte de cinta permitiera a los andarines recorrer Vallespín.
Por segundo año consecutivo, la marcha no ha girado a la izquierda para dirigirse a hacia los cuatro postes como venía siendo tradicional, si no que se ha dirigido al conocido como camino de “El Vivero” repitiendo el trayecto realizado en 2022 con la intención de “buscar una experiencia más segura y que además permite un mayor contacto con la naturaleza y menos con los coches”.
De esta manera, la marcha también ha reducido su kilometraje en unos cinco kilómetros hasta situarse en los 15 y haciéndola más “asumible” para una mayoría y poder recorrerla caminando, corriendo o en bicicleta hasta llegar en primer lugar El Fresno y posteriormente finalizar en El Soto.
Una cita con la solidaridad en la que cada unos deciden aventurarse a ella en familia, otros por promesas mientras que otros aprovechan para “dar su habitual paseo”.
Una edición que ha contado con novedades que han tenido la música como protagonista. Esta 36 edición ha finalizado con un ‘Vermú solidario’, en colaboración con Country Soul y Cocacola, en el parque de El Soto, que se ha unido al tradicional fin de fiesta que aúna música, zumba y sorteo de regalos. El motivo de este post-marcha no es otro que “invitar a todo el mundo, incluso aquellos que no hayan podido participar en la marcha” a salir de casa y disfrutar de la mañana del domingo con dos temáticas: la gastronomía y la música en directo.
Pero no ha sido el único momento musical del día, en la salida un grupo de dulzainas han amenizado la espera y en El Fresno han sido los integrantes de la Escuela de percusión de Yembalé los que han aportado su granito de arena para marcar el ritmo de los participantes.
La marcha ha contado con la participación de los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila, que a menos de una semana de las elecciones municipales han decidido calzarse las deportivas o coger la bicicleta para recorrer los 15 kilómetros junto al resto de abulenses solidarios. Donde tampoco han faltado representantes del tejido empresarial o asociativo de la ciudad.
Los fondos recaudados a través de las donaciones de los participantes se destinarán a sufragar los gastos del equipamiento de las tres viviendas que Pronisa Plena Inclusión está construyendo, dentro del proyecto ‘Mi casa’, en la zona sur de la ciudad para 24 personas. Un proyecto que “aún con ciertos retrasos por la burocracia esperemos que pronto estén en funcionamiento” aunque de momento todavía no se puede fijar una fecha ya que “faltan pequeños detalles”, ha apuntado el presidente de la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.