Misión y Valores

En su condición de fundadora y miembro de la Federación Plena Inclusión Castilla y León, comparte la definición de la Misión, Principios, Valores y Fines que la citada organización en concordancia con la Confederación Nacional Plena Inclusión.

La Misión PRONISA Plena Inclusión Ávila es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona, especialmente con discapacidad o del desarrollo (aunque también con dependencia, necesidades de apoyo, jóvenes, niños, mayores o personas con enfermedad crónica o en situación de necesidad o exclusión social) y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Los fines de Pronisa son:

– Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Apoyar a las familias para conseguir mejorar su calidad de vida y la de sus miembros con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Promover la inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Promover la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la comunidad en la que viven.

– Promover el empoderamiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Promover actitudes sociales positivas hacia la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo

– Promover, reivindicar y mejorar la legislación para que reconozca y haga efectivos los derechos y posibilite la plena inclusión social, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo integrado en la Federación con criterios de solidaridad, y promover una imagen común del movimiento asociativo que trasmita al entorno la misión y los valores de Plena inclusión.

– Generar conocimiento, e impartir formación, en función de las necesidades de las organizaciones que la integran, así como reunir y difundir información general y especializada sobre la discapacidad intelectual.

– Impartir formación para el empleo.

– Promover investigación, desarrollo e innovación en todo lo relacionado con la discapacidad intelectual o del desarrollo, con el desarrollo de sus organizaciones y con su interacción con el entorno y la sociedad en general.

– Desarrollar estrategias solidarias para que se puedan alcanzar equilibrios interterritoriales en calidad y servicios.

– Prestar especial apoyo a los jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente en su etapa adulta y propiciar así su plena inclusión social en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

– Promover el voluntariado entre sus organizaciones, facilitar su formación específica y propiciar su motivación.

– Cooperar, en el ámbito regional y estatal, con organizaciones dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

– Impulsar el proyecto común consensuado desde la base de las organizaciones que la integran.

–  Apoyar y colaborar con las organizaciones del tercer sector en la búsqueda de políticas, o desarrollo de proyectos, que contribuyan a mejorar la situación de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

– Desarrollar proyectos de responsabilidad social con empresas y corporaciones con ánimo de lucro.

– Promover el desarrollo de asociacionismo en las entidades que integran el movimiento asociativo y la cohesión social.

– Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir al cumplimiento de la misión o redundar en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o de sus familias.

Valores:

Igualdad de oportunidades a todas las personas.

Accesibilidad para todas aquellas personas que tienen mayores necesidades de apoyo.

Dinamismo como movimiento social y de familias.

Pertenencia, participación y democracia de cara a la organización.

Innovación en los modelos de atención, de gestión, en las líneas de negocio, en la participación y dinamización asociativa.

Transparencia y responsabilidad como valor.

Empoderamiento de la persona teniendo en cuenta sus intereses e inquietudes para lograr su proyecto de vida.

Personalización del servicio para el desarrollo individual y la plena satisfacción de la persona.

Compromiso ético y responsable para ofrecer unos servicios con calidad.