PRONISA se ha beneficiado en este ejercicio de una de las ayudas de los Proyectos Medioambiente y Desarrollo Sostenible que conceden anualmente Caixabank, en el momento de la concesión Bankia, y Fundación Ávila y que ha permitido impulsar el proyecto de “Basuraleza”.
La subvención ha permitido la adquisición una máquina extrusora de plástico que permite la destrucción en pequeñas partículas del plástico. Este novedoso proyecto permite montar talleres de reciclaje de plástico casero que posibilita el reciclaje de residuos plásticos para posteriormente dar a este material una segunda vida.
La extrusora, funde el plástico y permite obtener el molde de manera rápida y continúa, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima. Esta permite fabricar objetos con formas, colores y características de gran variedad.
Además de la compra de esta maquinaria, durante el desarrollo del proyecto se han impulsado y participado en distintas acciones de recogida de residuos en espacio naturales de la provincia como la zona del embalse de Fuentes Claras o las lagunas de El Oso.
Al mismo tiempo, junto a Colectivo Azálvaro, Pronisa también se sumó al proyecto LIBERA 1m2 por la naturaleza, cuya convocatoria a nivel nacional fue el día 12 de junio en playas, bosques y ríos, una gran recogida de basura abandonada que amenaza los ecosistemas, en la que también colaboró el Ayuntamiento de las Navas del Marqués. La batida se realizó en los alrededores del área recreativa El Saúco en la localidad de las Navas del Marqués (Ávila) donde se retiraron más de 165 kg de residuos, 26 kg de vidrio, 77 kg de restos y unos 45 kg de envases, en su mayoría latas de bebida, aparte de plásticos, colillas, mascarillas…
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.
La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
Pronisa está comprometida para conseguir un futuro sostenible para todos. Este proyecto prosigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Este proyecto persigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).