El mes de octubre es la fecha prevista para la finalización de las obras de construcción del proyecto de viviendas ‘Mi Casa’ de PRONISA, con la creación de tres casas que albergarán a un total de 24 usuarios, ocho por casa, para desarrollar su proyecto de vida y cuyas obras ha visitado esta mañana José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
Una visita que se ha producido en el marco de los preparativos de la 35 Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad, que se celebra este domingo, y cuya recaudación se destinará a equipar estas tres nuevas viviendas eficientes y accesibles a personas con grandes necesidades que se espera que estén en marcha antes de fin de año como anunció Jaime Rodríguez, director gerente de Pronisa.
Todas estas viviendas contarán con zonas ocio y espacios verdes y “mejorarán el entorno urbanístico de la zona sur y serán pioneras desde el punto de vista de la sostenibilidad energética”, según ha señalado durante la visita Hernández Herrero.
Un proyecto de Pronisa que cuenta con financiación propia así como con el apoyo de instituciones privadas y públicas como la Junta de Castilla y León, que hasta la fecha ha aportado a este proyecto 142.000 euros en los dos últimos ejercicios.
Las viviendas están construidas y diseñadas según los modelos constructivos conocidos como ‘Passive House’ según apuntó Juan Carlos Navarro, arquitecto responsable de la obra. “Se ha simplificado la parte arquitectónica dando prioridad al uso y a la eficiencia energética, priorizar los espacios y la presencia de abundante luz, buscando que los habitantes de las casas estén lo más cómodos posible”, explicó Navarro
En definitiva, dijo, “se ha seguido el estándar Passive House, cuyo objetivo es garantizar el confort y máximo ahorro energético”.
Se trata de un proyecto global que pretende dar un avance a la atención de personas con discapacidad, en una apuesta de la Consejería de Familia para seguir colaborando con las entidades del tercer sector “para que tengan mejores proyectos de vida, bienestar, más autonomía personal y más equiparación de derechos”, ha asegurado el delegado.