La campaña de vacunación frente a la Covid-19 llega a Pronisa

Residentes y trabajadores de Pronisa Plena Inclusión han recibido esta mañana la primera dósis de la vacuna contra la Covid-19.
En la residencia Espíritu Santo de Pronisa los primeros vacunados han sido Raquel Martín, Pablo Vaquero y Óscar Rodríguez mientras que la primera trabajadora ha sido Pilar Díaz. En total hoy han sido vacunadas 201 personas de este centro lo que supone el 90% del personal de este centro.
“Para las personas con discapacidad, es importante que se iniciara cuanto antes este proceso, porque garantizaremos así, no solo su salud, sino que puedan recuperar cuanto antes la normalización en sus vidas, desde el punto de vista social, aunque la vacuna no nos exime de seguir trabajando con la máxima prudencia y con todos los protocolos y medidas de precaución necesarios para garantinzar la seguridad de residentes y trabajadores”, ha precisado el director gerente Jaime Rodríguez.
La vacunación en el centro de residencial de Pronisa, se ha desarrollado con total normalidad y de una manera organizada y segura, tal y como marca el protocolo, coordinado con el Servicio de Salud de Castilla y León.
La vacunación forma parte de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 que la Junta de Castilla y León ha iniciado la semana pasada en la residencia de mayores y discapacidad.
Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados que acuden a centro de día ubicados en centros residenciales.
Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días por lo que está previsto que la segunda dosis se ponga el próximo 26 de enero.

Vacuna
La vacuna que se ha puesto en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.
Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.