A Gusto en Mi Casa, reconocido como práctica excelente en el Encuentro de Prácticas Admirables de Zaragoza

La práctica “Generando sinergias con la administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y/o en etapas finales de su vida”, título bajo el que se engloba los pilotajes “A Gusto en Mi Casa” (Pronisa, Ávila) e “Intecum” (Fundación San Cebrián, Palencia), proyectos innovadores para dar respuesta a los retos del futuro, ha sido reconocida como segunda práctica Excelente en el III Encuentro de Prácticas Admirables de Zaragoza organizado el 26 y 27 de septiembre por Plena Inclusión y Plena Inclusión Aragón.
La práctica, que también cuenta con la participación de Plena Inclusión Castilla y León, Asprodes Salamanca y Junta de Castilla y León, se expuso ante el plenario en la primera jornada del encuentro tras ser previamente seleccionada junto a otras 14 como prácticas admirables. Tras la exposición de los distintos proyectos, en la jornada de hoy, el jurado (85%) y los propios asistentes a través de voto telemático (15%), han sido los encargados de decidir cuáles de esas 14 eran las tres Excelentes siendo seleccionada la que cuenta con participación abulense.
No ha sido la única experiencia con presencia abulense premiada con dicho reconocimiento ya que la iniciativa y posterior campaña mediática “Mi Voto Cuenta”, que reclamaba el voto para las personas con discapacidad, ha sido elegida como tercera práctica Excelente.
Las 14 experiencias, entre las que también se incluía “Vida independiente, una disrupción transformadora de Asprodes Salamanca”, fueron seleccionadas por un jurado compuesto por más de cien profesionales de la discapacidad intelectual entre 270 candidaturas presentadas por entidades de Plena inclusión y otras externas a este movimiento asociativo.
El Encuentro que se ha celebrado en Zaragoza ha reunido a 500 personas de toda España, de las cuales una treintena han sido de Castilla y León. Se trata de la mayor cita organizada por este movimiento asociativo, en 2019, en España para trabajar por la innovación social, el conocimiento y la transformación de los modelos de apoyo, centros y servicios para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ofrecen las más de 925 organizaciones que trabajan bajo la nomenclatura de Plena inclusión.
El carácter innovador de este evento reside en la búsqueda de experiencias prácticas que ayuden a las entidades, y a los profesionales que en ellas trabajan, a seguir avanzando en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Por ello, cada tres años, las organizaciones de Plena inclusión comparten estas prácticas en un encuentro estatal, que también está abierto a conocer experiencias desarrolladas desde otros ámbitos u organizaciones.
Además, durante el Encuentro se han celebrado ponencias de expertos que han abordado nuevos modelos de atención como los internacionales Rob Greig, experto en desarrollo de políticas para la inclusión de Reino Unido, que trató las claves de los apoyos que deben existir en la comunidad y Beth Mount, consultora internacional de inclusión en EEUU; así como los nacionales Mirko Gerolin, adjunto a dirección de Gorabide; Agustín Illera, calidad Gautena; Fernando Sierra, director de Euskalit; y José Antonio Corraliza, catedrático de psicología.

A Gusto En Mi Casa
El pilotaje A Gusto en Mi Casa se trata de un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares en función de su individualidad y singularidad recibiendo los apoyos necesarios, tanto técnicos en el hogar como del ámbito socio-sanitarios y servicios de proximidad activados, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con actuaciones desde la proactividad de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona.
‘A gusto en mi casa’ se está pilotando en la provincia de Ávila desde el año 2018 con una duración de 30 meses con la participación de 100 personas mayores.
Se trata de una de las experiencias innovadoras recogidas en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’. Cuenta con la participación de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Diputación de Ávila, los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y, recientemente El Barraco, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto, la Consejería de Sanidad y los centros de salud de atención primaria, las entidades Pronisa/Asprodes y Cruz Roja, la Universidad de Valladolid y distintas asociaciones a modo de red de apoyo vecinal.
Actualmente, 103 personas (personas en situación de dependencia: mayores, personas con discapacidad) se han adherido al proyecto y una veintena están pendientes de firmar la adhesión y ha posibilitado la contratación de 46 asistentes personales, una terapeuta ocupacional, dos gestoras de caso y dos técnicos de proyecto.

1 comentario en «A Gusto en Mi Casa, reconocido como práctica excelente en el Encuentro de Prácticas Admirables de Zaragoza»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.