Bajo el título “Cebreros dice no a la Violencia de Género” el consistorio de la localidad cebrereña junto con la asociación Pronisa Plena Inclusión Ávila han llevado a cabo un proyecto conjunto de sensibilización entre todos los agentes involucrados en la materia de igualdad de género y prevención de violencia de género con la participación de más de 700 personas.
A través de este proyecto, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses, se ha podido conocer la realidad de esta lacra social en el entorno rural y se han llevado a cabo múltiples actividades para sensibilizar sobre la igualdad de género en el entorno, empoderar a la mujer y formarla a ella y a sus apoyos para que también en el medio rural puedan acceder a planes de igualdad, a medidas de acción positiva y obtener una necesaria perspectiva de género e impacto en la inclusión sobre cuantos proyectos puedan desarrollarse.
De este modo, y gracias a este proyecto conjunto, se ha podido realizar un análisis y estudio estadístico de los tipos de violencia de género en la zona, un plan de acción accesible, personalizado y coordinado de los agentes involucrados y una guía de recursos.
Se han llevado acciones de sensibilización en el ámbito educativo, desarrollándose más de una veintena de talleres y cuentacuentos en el IES Hermenegildo Martín Borro, el CEIP Moreno Espinosa y la Escuela Infantil El Mancho.
En este perfil de la población, niños y adolescentes, también se ha desarrollado un taller de cortos contra la violencia de género, un juego de preguntas sobre la mujer y la violencia de género y un campeonato de voleibol contra la violencia de género en la que participaron más de 200 jugadoras repartidas en equipos de diferentes categorías de Arroyomolinos, Boadilla, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Sotillo de la Adrada, Villa de Griñón y Cebreros.
Durante el desarrollo del proyecto, y dirigido a todo tipo de público, se han llevado a cabo un taller de estereotipos, micromachismos y la imagen de la mujer en los medios de comunicación, un taller sobre violencia de género: factores, tipos, evolución y prevención, un taller de desarrollo personal para mujeres sobre el papel de la mujer y las desigualdades de género, así como talleres formativos de sensibilización para profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ante la violencia de género.
La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos, y supone un reto para toda la ciudadanía buscar soluciones efectivas para su protección. El trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas, con una respuesta común y unánime, constituye una de las herramientas actuales con las que se cuenta para su erradicación y para la búsqueda de soluciones.
El proyecto se ha desarrollado dentro de las acciones aprobadas por el Gobierno en el Pacto de Estado contra la violencia de género que prevé medidas urgentes para, por una parte, otorgar las competencias sobre violencia de género a los Ayuntamientos y, por otra, regular la distribución de fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género.