Justo cuando falta un mes para que se celebren elecciones generales, las entidades de Plena Inclusión en Ávila, Pronisa, La Casa Grande, Down y Asesca se han sumado a la campaña ‘Mi voto cuenta’ que reclama programas accesibles y que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones con respecto al resto de los ciudadanos.
Gracias a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General llevada a cabo en diciembre de 2018 las personas con discapacidad intelectual podrán acudir a las urnas en calidad de votantes. Por ejemplo, en Castilla y León se le devolverá el derecho al voto a casi 10.000 personas.
Pero los últimos cambios producidos en la Ley, y respaldados por la Junta Electoral, siguen discriminando a esta parte de la población ya que según han denunciado desde el movimiento asociativo “permite que voten, pero autoriza a los miembros de la mesa e interventores a juzgar e interpretar si estas personas lo han hecho conscientemente o emocionalmente afectados”, de forma que puedan apuntar su DNI y hacerlo constar en las actas del escrutinio.
Las cuatro entidades abulenses han reivindicado “unas elecciones accesibles de verdad” y han pedido a las administraciones “que no haya ninguna traba para votar” según han apuntado Sonia Corral de Pronisa y José Luis Jiménez de La Casa Grande que han puesto voz a todos sus compañeros.
Así, en una rueda de prensa, han mostrado su disconformidad con que la Junta Electoral Central permita que apoderados e interventores de partidos políticos en las mesas electorales pidan la identificación y anotar en una lista a personas que puedan considerar que cuenten con una discapacidad.
Además han solicitado a los partidos políticos que realicen los programas electorales en lectura fácil y que en las listas electorales se incluyan personas con discapacidad intelectual.
Sonia Corral ha apuntado que no sólo las personas con discapacidad intelectual necesitan programas e información electoral más accesible, sino que eso es un derecho de “todos los ciudadanos. Muchísimas personas en nuestro país tenemos dificultades para entender la información y los servicios de las administraciones públicas”.
Para apoyar esta iniciativa se han elaborado dípticos y folletos informativos en Lectura Fácil con información sobre los distintos procesos electorales que se celebrarán este año.