Finaliza la participación de PRONISA-Nosolocuerda en el proyecto “Cumbres para Todos”

Imprimir
Publicado el 23 Julio 2018

Con la ascensión a pico Campiña, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila (Burgos), se cierra la primera edición del proyecto “Cumbres para Todos” que ha llevado al equipo de joëlette de PRONISA-Nosolocuerda a ascender cuatro picos castellano y leoneses.

Aunque estaba previsto que esta corta pero espectacular ruta de ascenso al pico Campiña, de 2.049 m. de altitud, fuera la que iniciara el proyecto en abril la nieve obligó a retrasar la expedición a este mes de julio. 
La ruta, que partió sobre las 10 horas desde las inmediaciones de la Laguna de los Patos, estuvo marcada en su primera parte por la niebla que impidió a los participantes disfrutar de las vistas. Y es que, este espacio natural, destaca por el conjunto de lagunas de origen glaciar que se encuentran dispersas en estas montañas.
Ascendiendo por la cuerda y sorteando el pedregal que marcaba el camino, ya que la ascensión pasa por tramos bastante escarpados, la expedición hizo cumbre en apenas una hora.
Ya en la cima, hubo que hacer tiempo para que levantara la niebla y la expedición pudiera obtener unas excelentes vistas de todo el conjunto de las lagunas y disfrutar de la panorámica que permite ver algunas de las cumbres que componen el Sistema Ibérico o el paraje natural de Las Calderas.
El camino continuó siguiendo la línea de la cumbre, bordeando el circo glaciar completamente, pasando junto a la Laguna Negra o la Laguna Larga.
El Parque Natural de las Lagunas de Neila ha sido el último reto de este programa que comenzó el 27 de mayo, en la Cordillera Cantábrica, se coronó el Pico Valdecebollas, de 2.144 metros, en la parte oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.
El 17 de junio se subió a Peñalara, de 2.428 metros, en el Sistema Central. Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama.
El pasado 8 de julio se ascendió a Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.914 metros, este pico es un impresionante mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa.

“Cumbres para Todos”
El reto de ‘Cumbres para Todos’ ha consistido en la ascensión, por parte de una expedición formada por personas con discapacidad, a cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de Castilla y León. La expedición ha contado con un apoyo técnico especializado a través de sillas Joëlette y barras direccionales además de expertos guías y deportistas de montaña.
En el proyecto ha participado Sonia Rosado, residente de la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila que, junto al mismo equipo que la acompañó hace un año en la subida a la Laguna Grande de Gredos compuesto por deportistas del Club de Montaña Nosolocuerda y personal de PRONISA.
También han participado deportistas del Club Deportivo Puentesaúco de Aspanias (Burgos); del Club de Montaña Pandetrave (León) así como otros clubs de montaña de las provincias por las que ha transcurrido las rutas.
El proyecto ha estado coordinado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), y ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescy) y la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León, tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Coca_Cola
Sellos_EFQM
Plena_CYL
Deporte
Fund_Avila
Red_circulos
soe
La_Caixa
Copyright Pronisa.org 2013