Pico Jario (León), próximo destino del equipo de joëlette PRONISA-Nosolocuerda

Imprimir
Publicado el 05 Julio 2018

Este fin de semana, el equipo de joëlette PRONISA-Nosolocuerda pone rumbo a pico Jario (León) para tratar de hollar la tercera cima del proyecto 'Cumbres para Todos'. 1.960 metros les separan de un nuevo reto joëlette que junto al resto de participantes ya les ha llevado a alcanzar el Pico Valdecebollas, en la Montaña Palentina; y el Peñalara, en la provincia de Segovia.

La iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en la que coorganiza la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescyl) y colabora la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busca "la apertura de los espacios naturales para las personas con discapacidad" según ha asegurado en nota de prensa el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez.
El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Deporte y Discapacidad, consta de cuatro ascensos a cumbres emblemáticas de la Comunidad, y tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.
De esta manera, la expedición está formada por personas con capacidades diversas, gracias al apoyo técnico de expertos y la adquisición de sillas adaptadas Joëlette (con una sola rueda) y barras direccionales (para guiar a personas con deficiencia visual).
En León, la ruta comenzará a las 10:00 horas desde el refugio de Vegabaño, para que los participantes llegados desde distintos puntos de Castilla y León disfruten del entorno privilegiado de los Picos de Europa, en uno de los sitios más bonitos, rodeados de bosques de haya y roble; y en un momento del año en el que la flora está en apogeo debido a la tardía primavera y las últimas lluvias.
La actividad contará con deportistas del leonés Club Pandetrave, el vallisoletano CM Ojanco, los abulenses Nosolocuerda y Pronisa, CD Puentesaúco, de Burgos y Plena Inclusión Castilla y León.
La última ascensión de esta primera edición del proyecto "Cumbres para todos" se desarrollará el viernes 20 de julio, con el Pico Campiña, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la provincia de Burgos.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Copyright Pronisa.org 2013