El apoyo activo centra el VI Encuentro de Familias de PRONISA

Imprimir
Publicado el 05 Mayo 2018

PRONISA celebró este sábado el VI Encuentro de las Familias, una cita que en esta ocasión se centró en el nuevo modelo de atención que se está implantando en la entidad: el apoyo activo. Una cita que ha contado con la participación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y la asistencia de medio centenar de familias de la organización.

Una jornada con la que se pretende compartir experiencias y conocimiento, a la vez que compartir un día de convivencia y de disfrute con las familias de la organización. 
En esta ocasión, el tema elegido ha sido el apoyo activo. Una forma de trabajo que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aumenten su participación en las actividades cotidianas. El apoyo activo implica escuchar y apoyar a una persona para conocer cómo quiere vivir su vida en la actualidad y en el futuro y facilitar los apoyos necesarios para aumentar su participación, elección y control sobre sus propias vidas.
El aumento del nivel de participación de las personas, a su vez, produce una reducción de la frecuencia e intensidad de las conductas desafiante lo que redunda, de forma positiva, en la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual y quienes les rodean: familiares, profesionales, voluntariado o comunidad en general.
Se trata de un cambio en el modelo de atención, centrado en la persona, en el apoyo conductual positivo y la comunicación con personas de una manera que promueva su participación.
A lo largo de la jornada también se habló de la situación actual de la entidad abulense,  de los nuevos proyectos que se están impulsando y en la que también se destacó el compromiso y la implicación de las familias. 
Bajo el lema “Cada familia importa”, las entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión incidirán en este año 2018 en el importante papel de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tanto en sus propias asociaciones como en la sociedad.
"Las familias han sido el motor que ha alimentado la actividad y ha guiado la misión de PRONISA y del resto de entidades de Plena inclusión desde sus inicios en los años 60, con ellos empezó la andadura de nuestra asociación" ha recordado Manuel Maíz durante el encuentro.
En este sentido, Maíz ha subrayado la importancia de "celebrar este encuentro anual con las familias de los usuarios para compartir e intercambiar opiniones". Durante su intervención se ha referido también a los proyectos de expansión de la organización hacia el resto de la provincia.
Un encuentro que contó con la participación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García quién destacó la labor que realizan las asociaciones del tercer sector entre las que ha incluido a PRONISA señalando que "es un referente en la región".
García también ha querido expresar y reafirmar "el compromiso constante" de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad y la necesidad de apostar por consolidar una sociedad cada vez más justa y más solidaria.
La consejera de igualdad también apuntó que compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se concreta en tres aspectos claves para ellas: más recursos y financiación, más actuaciones y apoyos y más apuesta por el empleo. En este sentido señaló que "la Junta de Castilla y León incorporó el año pasado cláusulas sociales en cerca del 82 por ciento de la contratación que realizó la administración autonómica".
También recordó que se están impulsando más actuaciones y apoyos enmarcados en el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que desarrolla un nuevo modelo mejorado de atención a estas personas basado en sus proyectos de vida y en dotar de los apoyos que necesiten en cada momento de su vida.
Entre los asistentes al encuentro también han acudido el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León Carlos Raúl de Pablos, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Patricia Rodríguez, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Coca_Cola
Sellos_EFQM
Plena_CYL
Deporte
Fund_Avila
Red_circulos
soe
La_Caixa
Copyright Pronisa.org 2013