¿Por qué tú puedes leer y yo no?

Imprimir
Publicado el 20 Abril 2018

¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se hacen al no poder acceder a la lectura. Por ese motivo, un grupo de personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena Inclusión en Ávila, PRONISA, La Casa Grande de Martiherrero y Asesca Barco de Ávila, se han reunido con la teniente alcalde de cultura, Sonsoles Sánchez Reyes,  para reivindicar la existencia de más libros en lectura fácil. Esta acción reivindicativa, organizada por Plena inclusión Castilla y León, se ha desarrollado a la vez en 23 localidades de la comunidad; desde las capitales hasta el medio rural. En el caso de la provincia de Ávila, la acción se ha desarrollado en la capital, en Las Navas del Marqués y en Barco de Ávila. 

Las entidades que forman parte de Plena inclusión en Ávila también han mantenido un encuentro con el responsable de la Biblioteca Pública de Ávila, Jesús Ángel Clerencia, al que también le han traslado sus necesidades y han animado a impulsar el Club de Lectura Fácil que se desarrolla en la biblioteca.
En el caso de Las Navas del Marqués, un grupo de usuarios pertenecientes al Centro Multiservicios de PRONISA han sido recibidos en la Biblioteca Municipal por su responsable acompañada del concejal del área de cultura. Mientras que en El Barco de Ávila, la alcaldesa Loreto Yuste ha sido la encargada de recibir a un grupo de usuario de Asesca.
En los diferentes actos, personas con discapacidad intelectual han leído un manifiesto en el que piden que todas las bibliotecas tengan libros en lectura fácil, en especial, para personas adultas quienes, en muchas ocasiones, tienen que conformarse con leer libros infantiles. Además, los participantes en la acción han pedido que la lectura fácil esté bien hecha, cumpla las reglas y sea validada por personas con dificultades de comprensión lectora.
La máxima responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Ávila se ha comprometido a trasladar las peticiones de los participantes en la reunión “al resto de concejalías” y trabajar para que “haya más libros en Lectura Fácil en las bibliotecas municipales y que las actividades de cultura sean más accesibles”.
Esta acción además, tiene como objetivo que más personas conozcan la lectura fácil y las editoriales apuesten por publicar más libros en lectura fácil. 
La lectura fácil es un método que hace más fáciles los textos y documentos para aquellas personas que tienen problemas de comprensión. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades para entender algunos tipos de información. Los libros en lectura fácil permiten a personas con discapacidad intelectual acceder a la cultura y disfrutar de la lectura. 
Además de en Castilla y León, esta acción se llevará a cabo el día 23 a nivel nacional con el objetivo de concienciar a las administraciones de la importancia de hacer la cultura inclusiva para todas las personas a través de herramientas como la lectura fácil o la accesibilidad cognitiva. 
Plena inclusión, que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde hace varios años en desarrollar la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades y administraciones para las que han analizado espacios y realizado informes y adaptado documentos a lectura fácil, entre otras acciones.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Copyright Pronisa.org 2013