La Universidad de Burgos y PRONISA, reciben el galardón del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’

Imprimir
Publicado el 09 Abril 2018

El Grupo ADMIRABLE (Advanced Data Mining Research And Bioinformatics LEarning) formado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila han recibido esta mañana el galardón del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, organizados por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades en su edición del año 2017.

Gracias a este áccesit otorgado por el jurado ambas entidades pondrán en marcha el proyecto ‘Camas inteligentes: detección de crisis epilépticas’. Todos los proyectos reconocidos se desarrollarán durante los próximos 12 meses.
El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja -acompañados por los rectores de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, y la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero-, han sido los encargados de entrega esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora del Prado de Valladolid los galardones de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’, organizados por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades en su edición del año 2017. 

Galardones del ‘Desafío Universidad-Empresa’
El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit. 
En esta ocasión, las universidades públicas de Burgos, Salamanca, León y Valladolid y la privada UCAV han resultado premiadas en los dos concursos del Plan TCUE 2017.
El objetivo de aquel primer Programa TCUE, y los posteriores -se cumplen ya 10 años de desarrollo del Plan-, ha sido siempre aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Uno de los logros de aquellos años fue la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria en materia de transferencia de conocimiento: la Red TCUE -coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.
Estos certámenes han supuesto para las universidades de Castilla y León, la movilización de seiscientas ideas de negocio o de proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 23 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. También, a través del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, se han identificado alrededor de 260 demandas tecnológicas empresariales que están en el origen de al menos 62 proyectos conjuntos I+D+i universidad-empresa.
En la entrega de premios, el titular de Educación ha destacado que “el gran reto es avanzar hacia un nuevo modelo universitario que consiga que los jóvenes reciban una formación adecuada a las necesidades reales del mercado laboral y, también, que tengan una actitud emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas”. En este sentido, Rey ha incidido en que así lo entiende el Programa de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) de Castilla y León, implantado desde 2008.
“Este importante esfuerzo ha supuesto una mejoría evidente en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León. Así, las solicitudes de patentes se han multiplicado casi por cuatro, el número anual de contratos de comercialización de esas patentes (licencias) es ahora más del doble, el ritmo anual de creación de empresas se ha cuadruplicado y la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento cercano al 30%, pese a la incidencia de la crisis económica”, finalizó el consejero de Educación.
Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, declaró que “debemos felicitarnos todos por el exitoso desarrollo de la distintas actuaciones llevadas a cabo desde la Fuescyl, con la colaboración de todo el sistema universitario y el tejido empresarial de la región en materia de “Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa” y añadió que “para el Santander no hay mejor inversión que la educación porque nuestra misión como Banco es contribuir al desarrollo de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto, y la colaboración con las universidades es el mejor medio para alcanzarlo”.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Coca_Cola
Sellos_EFQM
Plena_CYL
Deporte
Fund_Avila
Red_circulos
soe
La_Caixa
Copyright Pronisa.org 2013