Más de 600 participantes se pringan por las personas con discapacidad intelectual

Imprimir
Publicado el 18 Enero 2018

Los números reflejan el éxito de la divertida campaña #PríngateHermano: 617 personas decidieron participar en el reto que Plena inclusión Castilla y León lanzó el pasado 30 de septiembre en el IX Encuentro de Hermanos celebrado en Valladolid. La fórmula era sencilla: solo hacía falta un bote de pintura, un móvil y disposición para "pringarse" de verde, el color de la Federación. De esta forma, la campaña, viralizada a través de las redes sociales, buscaba aumentar la participación de los hermanos y hermanas en la vida asociativa y, así, rejuvenecer las asociaciones que trabajan con discapacidad intelectual, en algunos casos, desde hace más de 50 años. 

Durante los dos meses que duró la campaña, octubre y noviembre, Facebook ha ardido con los 129 vídeos que se han presentado para participar en el reto, de los que 106 correspondían a familias. Junto a estas, 16 entidades de todo el Estado, donde destacan en número las extremeñas, y algunos invitados especiales como el equipo de touch rugby El Salvador, el Consejo Municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de León o la Cultural Leonesa, han gritado pintados de verde el slogan de la campaña "Si tu hermano lo es todo para ti, ¡únete a nuestro reto! ¡Príngate, hermano! Por las personas con discapacidad intelectual".
Las tres provincias más participativas en el reto han sido Salamanca, Burgos y León con 33, 31 y 30 vídeos respectivamente. La asociación más participativa ha sido Asprona León con la realización de 26 vídeos para la campaña, seguida de Aspodemi con 19, Insolamis con 13, Asprodes con 12 y Aspar la Besana con 11. 
En Facebook, donde se ha desarrollado el grueso de la campaña, los me gustas han sido numerosos para premiar la originalidad de los participantes. Al cierre de la realización de la memoria, el total de los vídeos había recibido en la página de Plena inclusión Castilla y León 6.658 me gustas y habían sido compartidos en un total de 3.208 ocasiones.  
Los ganadores del reto, quienes recibieron más me gusta a fecha de 25 de noviembre de 2017, fueron la pareja de hermanos Carranza procedentes de Aspanis Palencia con 274 me gusta y más de 6.800 reproducciones. Como premio recibieron una cámara Polaroid. En segunda posición se colocaron Elsa, Eva y César, de Aspanias Burgos con 250 me gusta y más de 1.300 visualizaciones. El podio lo completan las hermanas Galiano, de Acopedis Salamanca con 166 me gusta y más de 1.500 visualizaciones. 
A pesar de que la fecha límite para participar en el concurso era el 25 de noviembre, el reto ha tenido continuidad, especialmente a través de eventos y medios de comunicación. Un ejemplo es Solinavidad, la gala solidaria organizada por la Cadena Ser en Valladolid. Este año se celebró el día 15 de diciembre y contó con la participación de diversas entidades del Tercer Sector. Plena inclusión acudió a la cita con un gran mural en blanco, con la única inscripción del nombre y el logo de la campaña para que los visitantes del evento lo llenaran con las huellas de sus manos y mensajes. A ello se animaron bomberos, policías municipales, miembros del Ejército, alumnos de diferentes colegios y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que dejo unas palabras de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.  
El reto, que cuenta con la financiación de Bankia, forma parte de un proyecto más amplio del área de familias en el que se ha dado formación a las asociaciones. Entre octubre y noviembre se han desarrollado siete talleres de valores y de dinamización asociativa con un total de 24 horas de formación y 75 asistentes de 6 provincias. Además, se han organizado cuatro encuentros en Valladolid y Miranda del Castañar (Salamanca) a los que han acudido 50 personas entre julio y noviembre de 2017.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Coca_Cola
Sellos_EFQM
Plena_CYL
Deporte
Fund_Avila
Red_circulos
soe
La_Caixa
Copyright Pronisa.org 2013