Más de 70 personas participan en la ruta nocturna al Castro de Ulaca

Imprimir
Publicado el 01 Noviembre 2017

Más de 70 personas y tres sillas adaptadas joëlettes participaron en la subida nocturna al Castro de Ulaca promovida por el Club de Montaña Nosolocuerda y la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila para festejar la noche de Halloween.
Se trata de una actividad más dentro del denominado “Reto Joëlette”. Un proyecto que nació de la mano de estas dos asociaciones con el objetivo de eliminar las barreras físicas que se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando quieren acceder al entorno natural, promoviendo nuevas inquietudes, aficiones y experiencias, interactuando con el entorno natural y que lo ha conseguido con creces.

Fueron tres las  joëlettes que realizaron la ascensión, una portada por Nosolocuerda y Pronisa, otra por la asociación Asprona León, apoyados por Overcome Ávila, y otra por el grupo de senderismo de La Casa Grande de Martiherrero, consiguiendo de esta manera acercar la práctica del senderismo a todo el mundo.
La ruta comenzó al caer la tarde por lo que, a los ya habituales obstáculos propios de la orografía y el terreno, hubo que añadir las dificultades propias de la noche. Una oscuridad que a su vez añadió espectacularidad a la marcha. 
Los tres equipos estuvieron arropados por más de 70 personas, entre los que se incluían una docena de niños de la escuela de montaña de Nosolocuerda, que quisieron sumarse a esta iniciativa y disfrutar de una noche diferente. Los participantes, equipados con frontales, disfrutaron en el castro de una actuación musical a cargo de la violinista Laura Campillo que interpretó varias piezas de música celta. Tras el descenso, el ayuntamiento de Solosancho ofreció un chocolate caliente. 
No faltaron los churros, las gominolas ni los disfraces para ambientar la considerada “noche más terrorífica del año”.
Una iniciativa que se ha realizado con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FECLEDMI), la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), la Asociación de deporte inclusivo Overcome Ávila, el Ayuntamiento de Solosancho y Protección Civil Ávila. Además, se enmarca dentro del programa de Senderismo Accesible promovido por la Dirección General de Deportes de la Junta de CyL.
Con este nuevo proyecto, tras el Campeonato Regional de Joëlette o la subida a la Laguna Grande de Gredos, Nosolocuerda y PRONISA han dado un paso más para que la práctica del senderismo y la naturaleza, independientemente del tipo de terreno, sean accesible en personas con movilidad reducida.

Bankia
Fund Caja Avila
Logo Caixa
PRONISA Plena
Copyright Pronisa.org 2013