La familia PRONISA festejó con una gala sus 50 años de vida

Imprimir
Publicado el 02 Octubre 2017

La familia PRONISA festejó con una gala sus 50 años de vida. Un evento que llenó la sala sinfónica del Lienzo Norte donde la música de los burgaleses Fetén Fetén abrió la noche.
Conducida por los periodistas Lorena García y Daniel García Moreno, hubo espacio para el humor, la música, la danza y hasta para un presentador sorpresa elegido entre el público, David de tan sólo 13 años que no dudó en subirse al escenario y compartir una mágica noche. Una amena velada que contó con los discursos del actual presidente de Pronisa Plena Inclusión Ávila, el alcalde de la ciudad y las palabras, a través de un vídeo, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Alicia García.

La parte musical corrió a cargo del dúo formado por Diego Galaz y Jorge Arrias que sorprendieron a los asistentes con su música cuya particularidad reside en los instrumentos con los que interpretan sus canciones ya que dominan todo tipo de insólitas herramientas con musicalidad como un serrucho, una silla de camping o una escoba y un recogedor.
Durante la hora y media que duró la gala también pasaron por el escenario un grupo de usuarios de PRONISA que homenajearon a Ávila e interpretaron una danza de expresión corporal con luz flúor que contó con la participación del público que acompañó con palmas a los bailarines.
Minutos antes, durante la recepción de los invitados, el presidente de la entidad destacó la intención de la entidad de extender su actividad a la provincia.
Tras el centro de Las Navas del Marqués, que dentro de unas semanas comenzará a atender a los vecinos de la comarca Alberche-Pinares, la intención es ampliar la labor a otros puntos: “antes los usuarios los traíamos al centro, pero están mejor en su casa”, afirmaba Manuel Maíz, presidente de PRONISA Plena Inclusión Ávila quien también tuvo palabras de recuerdo para el fundador de la entidad.
Fue el 1 de septiembre de 1967 cuando Alfredo Abella, al que se recordó durante la gala, fundó Pronisa. “Tras ratos malos y otros muy buenos hemos llegado a lo que somos hoy, siempre con la misión de ofrecer calidad de vida a los usuarios y a las familias”, y “de defender los derechos que antes no tenían” las personas con discapacidad intelectual explicó Manuel Maíz. Una gala que según indicó durante su interlocución estuvo dedicada a la memoria de Angélica García Hernández, amiga de la entidad y en los últimos años miembro de la Junta Directiva que fallecía esta misma semana.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tuvo palabras de recuerdo hacia las personas que “impulsaron desde el primer momento esta asociación y, desde entonces, ha estado trabajando en favor de las personas con discapacidad para alcanzar su plena integración”.
La Diputación “fue la primera institución que creyó en Pronisa” al poner a su disposición los terrenos y el Centro Espíritu Santo, abierto en 1986.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Sánchez, recordó la figura del fundador al que definió como “un adelantado a su tiempo” y recordó que Pronisa “siempre puede contar” con al Administración autonómica. También valoró, porque es “digna de alabar”, la labor de la entidad, aseguraba el alcalde, José Luis Rivas, quien también puso al Consistorio a disposición de la entidad abulense.
La labor de Pronisa ha sido extendida a todas las asociaciones de su sector, porque “son ellas las que han impulsado que la Administración hiciera reformas” en la atención de las personas con discapacidad, apuntaba la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega. La diriguente recordó que los comienzos de Pronisa por parte de un grupo de familias fueron “muy duros” cuando “se escondían las discapacidades", para subrayar que las asociaciones lograron “dar visibilidad” a estas personas.
Una gala celebrada en el Lienzo Norte a la que se “invitó a toda Ávila”, según subrayó el presidente de Pronisa. 
“Es un día de agradecimiento y de recuerdo de cómo empezó, de agradecimiento a la Administraciones y a Ávila, que siempre ha respondido y nos ha ayudado”, manifestaba en los minutos previos de una fiesta que reunía a familiares, trabajadores, representantes institucionales, y de numerosos sectores y asociaciones, así como a antiguos miembros de la directivas o compañeros de otras entidades.
También acudían al evento miembros de entidades similares de otras provincias, incluidas en Plena Inclusión, además del gerente nacional, Enrique Galván; el presidente regional, Juan Pérez Sánchez; y la gerente regional, Vanessa García Miranda.
Una cita que contó con el patrocinio y la colaboración del Palacio de Congresos Lienzo Norte, La Caixa, Cafetería El Lienzo, Bankia, Coca Cola, Licores Álvarez empresa propietaria del vino que se sirvió en el cóctel que cerró la noche.

Galería de fotos

Bankia
Fund Caja Avila
Logo Caixa
PRONISA Plena
Copyright Pronisa.org 2013