Las entidades de Plena inclusión en Ávila piden que el mundo sea más fácil de entender

Imprimir
Publicado el 26 Septiembre 2017

”Queremos comprender el mundo” es el lema del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebra en nuestro país en el mes de octubre. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. 
Por este motivo, representantes del grupo de personas con discapacidad intelectual que forman parte de Plena inclusión en Ávila (Asociación Down Ávila, la Casa Grande de Martiherrero, Asesca y Asociación PRONISA Plena Inclusión) han mantenido un encuentro con la teniente alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez.

Durante el encuentro han puesto en su conocimiento la importancia de la accesibilidad cognitiva y han leído un manifiesto a través del cual han demandado una sociedad cada vez más inclusiva, integradora y accesible para todas las personas.
En nuestra provincia, esta acción se ha desarrollad de forma paralela en los Ayuntamientos de  Ávila, Las Navas del Marqués y Barco de Ávila, localidades en las que está presente el movimiento asociativo de Plena inclusión y donde se quiere hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva. 
Una acción que también ha tenido su repercusión en redes sociales a través del hashtag #ComprenderElMundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.
Por esa razón, Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura organizan este congreso, patrocinado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Cáceres, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en esta materia.
Entre los ponentes que ya han confirmado su asistencia cabe destacar Karoline Körner, coordinadora del proyecto Capito en la organización Atempo.; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C); y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. 
El programa incluye la presentación de 12 experiencias admirables de Accesibilidad Cognitiva, -seleccionadas entre un total de 108 presentadas- en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas. 
Asimismo, también se expondrán 8 buenas prácticas entre las que se incluye el proyecto "Acuerdos municipales al alcance de todos", que realiza la asociación PRONISA Plena Inclusión en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.
Documento REIVINDICATIVO
Los representantes de Down Ávila, la Casa Grande de Martiherrero, Asesca y PRONISA Plena Inclusión han reivindicado además la accesibilidad cognitiva con la lectura de un documento en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las administraciones públicas mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. En concreto se pide que la documental oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo. 
Los representantes de Autogestores Plena Inclusión Ávila consideran que la celebración de un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva es una cita histórica; pero además están convencidos de que en cada pueblo y ciudad de nuestro país se debe trabajar todos los días para transformar la sociedad y “lograr comprender el mundo”.

Bankia
Fund Caja Avila
Logo Caixa
PRONISA Plena
Copyright Pronisa.org 2013