150 familias comparten experiencias en Ávila

Imprimir
Publicado el 27 Mayo 2017

150 personas procedentes de 19 asociaciones de la región han participado en el XXVII Encuentro Regional de familiares de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Castilla y León que en esta ocasión se ha celebrado en Ávila.

El encuentro ha sido inaugurado por Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León quién se ha referido a las principales preocupaciones de las familias que es “intentar, con los apoyos necesarios, mejorar la calidad de vida de nuestros familiares con discapacidad sobre todo en unos años complicados y difíciles en los que la situación de crisis económica y social ha impactado en todos los sectores y evidentemente en el nuestro”.
En este sentido, “nuestras reivindicaciones constantes a la administración pasan por mejorar el copago, un sistema que está vigente en nuestra comunidad aunque en otras provincias las familias no tienen este recurso” ha señalado Pérez.
Un copago que “consideramos injusto ya que cada persona tiene que contribuir, en función de sus recurso económicos, con una cuantía para sufragar la plaza que su familiar ocupa en los centros y entidades, una situación que somete a las personas a aportar una cantidad económica que en algunos casos deja en una situación de precariedad económica a esa familia” ha indicado el presidente regional.
Pérez ha reconocido que la interlocución con las administraciones de Castilla y León es “buena y constante” pero que eso “no nos tiene que hacer bajar la guardia ya que las necesidades son muchas y cambiantes y tenemos la obligación de defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad”.
En el encuentro se ha abordado diferentes cuestiones relacionadas con el sobreesfuerzo económico “entendido no sólo por la cantidad de dinero que un familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo genera en su familia sino también en la pérdida de oportunidades que conlleva como por ejemplo renunciar a un trabajo o reducir su participación en otras actividades del ámbito social” ha explicado Juan Pérez.
Un estudio económico ha establecido que el sobrecoste económico de una familia que acoge a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es de 20.000 euros de media a nivel nacional “aunque varía según la Comunidad Autónoma” ha matizado Pérez quién ha apuntado que en Castilla y León estaría rondando aproximadamente los 10.000 euros lo que situaría a nuestra región en la zona media del ránking.
A lo largo de toda la jornada se han escuchado y compartido testimonios en primera persona de algunos de los familiares que se han dado cita en este foro que desde su nacimiento busca ser una jornada de trabajo y convivencia dirigida a conocer la opinión y necesidades de las familias de personas con discapacidad.
En el trascurso del mismo, el presidente de Plena inclusión Castilla y León ha hecho balance del Informe del sobreesfuerzo de las familias de Plena inclusión 
La mañana ha finalizado con el taller, ‘Las esferas del sobreesfuerzo de las familias’, en el que se ha abordado aspectos del sobreesfuerzo desde distintas perspectivas (personal, social y económico-laboral). 
La tarde estará dedicada a la presentación del proyecto  ‘Todos somos todos’ que se centra en visibilizar a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo. Un colectivo poco visible en la sociedad y que Plena inclusión realizará este mes de junio gran parte de sus actividades a este colectivo. 
Estos encuentros recuperan el origen y evolución de unas asociaciones que nacieron hace más de 50 años con el fin de dar respuesta a unas necesidades que nadie cubría. Hoy, el panorama es muy distinto, pero siguen siendo los impulsores de centros de calidad para personas con discapacidad intelectual y reivindicadores de derechos. 
De los 150 asistentes, 44 personas pertenecen a las entidades de Plena Inclusión de la provincia de Ávila. En concreto, 19 de PRONISA Plena Inclusión Ávila, 14 de Asesca, 8 de la Casa Grande de Martiherrero y 3 de Down Ávila.

Bankia
Vodafone
Logo Caixa
PRONISA Plena
Copyright Pronisa.org 2013