Bankia y las fundaciones de origen reconocen en un acto virtual los 49 proyectos de las convocatorias de Medioambiente y Desarrollo Sostenible

• En el encuentro, de carácter semipresencial, se ha puesto en valor la iniciativa en la que participa Pronisa junto a Fundación Oxigeno con el apoyo de Fundación Ávila.

Bankia y las fundaciones de origen de la entidad han reconocido en un acto virtual los 49 proyectos medioambientales seleccionados en las convocatorias de Medioambiente y Desarrollo Sostenible impulsadas por la entidad y comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en las principales regiones en las que el banco tiene presencia.
Entre los proyectos seleccionados, y que se ha puesto en valor en este acto virtual, figura el proyecto “Basuraleza” presentado por Pronisa Plena Inclusión Ávila que permitirá el reciclaje de residuos plásticos para posteriormente dar a este material una segunda vida. Para ello, Pronisa ha adquirido una máquina extrusora de plástico que permite la destrucción en pequeñas partículas del plástico. Durante el proceso, debido a lo elevado de la temperatura que alcanza, la máquina funde el plástico para permitir la elaboración de moldes.
La extrusora permite obtener el molde de manera rápida y continúa, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima. Esta permite fabricar objetos con formas, colores y características de gran variedad.
El acto de reconocimiento, que se ha celebrado de manera semipresencial en la sede de Bankia y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias como consecuencia de la pandemia global originada por el Covid-19, ha contado con la participación del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y de manera telemática con los principales representantes de las fundaciones. El encuentro ha sido presentado por el geógrafo y divulgador científico, Jacob Petrus.
Bankia lanzó en 2020 la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, dotada de 180.000 euros, junto a Fundació Caixa Castelló en la Comunidad Valenciana; Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León; Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Iluro en Cataluña, CajaGranada Fundación en Andalucía, Fundación Cajamurcia y Fundación Sa Nostra en Baleares.
Además, Bankia y Fundación Bancaja pusieron en marcha el año pasado la ‘II Convocatoria Medioambiental’ con 150.000 euros, y la entidad financiera también promovió junto a Fundación Montemadrid la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha dotada con 300.000 euros, en la que ambas entidades colaboraron al 50%.
En total, las tres convocatorias medioambientales de 2020 han sido apoyadas con 630.000 euros, de los cuales Bankia ha aportado 480.000 euros.
Las convocatorias de este año, celebradas en el contexto de la pandemia, han estado dirigidas a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.

Tipología de proyectos
El 66% de los proyectos seleccionados impactan en aspectos de biodiversidad, el 14% en desarrollo sostenible, el 12% en innovación social y el 8% en economía circular. Además, 30 de los 49 proyectos apoyados, inciden especialmente en el ODS 13, Acción por el Clima, mientras que el resto lo hacen en el ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos y ODS 4, Educación de Calidad.
En la valoración de las iniciativas respaldadas se han tenido en cuenta, además, factores adicionales que generan aún más valor a los proyectos: la mitad de ellos cuenta con participación ciudadana, un 25% fomenta la generación de empleo, se incide en zonas despobladas para la generación de oportunidades y se trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad, la colaboración con entidades locales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los proyectos seleccionados han sido valorados por un jurado compuesto por representantes de las fundaciones, de Bankia y de una asesoría externa técnica especializada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.